El paso de F.C.C.A. por el Sur de la Provincia de Santiago del Estero en el año 1932, hizo surgir varios nuevos pueblos a la vera de las vías; Estación Sumampa fue un pueblo que heredo su nombre de un antiguo paraje conocido luego como Sumampa Viejo.
Este ramal unía las localidades de Villa del Rosario en la provincia de Córdoba con Forres en la provincia de Santiago del Estero, pasando por las estaciones santiagueñas ,luego devenidas en pueblos , como Sol de Julio, Sumampa, Ramirez de Velazco, Telares , Chilca Juliana, Atamisky, etc.
No fue casual el trazado de esta linea por una llanura boscosa donde abundaban los arboles de Quebracho Colorado, madera muy preciada por el mercado interno y exterior, para la fabricación de durmientes, postes,carbón vegetal y producción de tanino en polvo.
La explotación forestal irracional y la fiebre del tanino, dio por tierra con aquel frondoso bosque de quebrachos, heredando a los sumampeños de la siguiente generación , de un monte empobrecido y secundario, con sus consabidas consecuencias ambientales.